Home » Ocio » El erizo de mar común y el erizo negro

El diámetro de su caparazón es de unos 7 cm, con el vientre aplanado. Las púas pueden alcanzar los 3 cm de longitud y por lo general siempre están muy afiladas. Los pies ambulacrales de la parte superior tienen unas pequeñas ventosas, con las que se ayuda a camuflarse con los diversos materiales que encuentra en el fondo.

erizo de mar

La coloración que puede presentar es muy variada desde el violeta oscuro hasta el tono pardusco. Por este motivo son fáciles de confundir, sobre todo aquellos que presentan una tonalidad oscura. Un detalle que podemos tener encuentra a la hora de su identificación, la primera de ellas  es la capacidad que estos tienen para poder perforar cavidades en las rocas calizas y otra es la de enmascararse con objetos y algas del fondo marino por medio de sus pies ambulacrales. Cosa que la otra especie no puede hacer.

Los fondos donde suele encontrarse son rocosos o en las praderas marinas, desde aguas superficiales hasta los 80 metros en toda la costa.

Esta especie se alimenta de hojas de plantas marinas. Los órganos sexuales de las hembras es de color rojo vivo, en los machos es amarillo dorado. En algunos lugares de la costa mediterránea se considera un verdadero manjar y se consume crudo.

Fuente: blog de pesca

Arbacia lixula. Erizo negro

La forma del caparazón es claramente aplanada de unos 8 cm de diámetro como máximo. Sus púas son muy apuntadas y de unos tres centímetros de largo. Los pies ambulacrales de la parte superior no presentan ventosa. Tres pares de porosambulacrales en cada placa. El color es prácticamente negro.

A diferencia con el erizo de mar común, esta especie aparece únicamente sobre sustratos duros, desde aguas superficiales hasta los 50 metros de profundidad, una de las grandes características de estos animales es la fuerte fijación que pueden conseguir por medio de sus pies situados en la parte posterior, esto les permite poderse estar firme en la zona de mareas.

El erizo se alimenta de las algas que recubren las rocas. Se trata de una especie muy abundante de los literales mediterráneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *