Home » Actualidad » Formación a distancia: La forma de educación del futuro

La formación a distancia es una buena solución para aprender aquello que más te gusta e interesa a tu propio ritmo. Obtienes un diploma reconocido por el Estado y mejoras tus conocimientos. Ya sea de forma técnica, práctica o teórica, este tipo de educación puede ayudarte en cualquier momento de tus estudios. Con la formación a distancia puedes recibir clases de acuerdo a tu horario y tener el pleno control sobre el tiempo que le dedicas al estudio.

También llamado “e-learning”, esta forma de educación ofrece muchas posibilidades de formación, diplomas, apoyo escolar, preparaciones para pruebas… Por otra parte, también existe la formación a distancia en el campo empresarial que puede ayudar a un empleado a mejorar su puesto y condiciones dentro del circuito laboral.

Cada vez más organizaciones están dispuestas a dar una posibilidad de seguir una formación de calidad, adaptándose a tu perfil. Es sin duda el futuro de la educación.

Gracias a la configuración de los programas de la formación a distancia puedes dirigir tus planes de estudio y adaptarlos a tus horarios. Se trata de la mejor solución para los estudiantes que trabajan o para los estudiantes que completan su formación profesional. La mayoría de las veces los exámenes se organizan al final de cada año, para asegurar la validación y un diploma reconocido por el Ministerio de Educación.

formacion a distancia

¿Por qué estudiar a través de la formación a distancia?

La formación a distancia te permite organizar tu propio ritmo de aprendizaje y te da la oportunidad de tener otra actividad, por ejemplo un trabajo, prácticas u otro campo de estudio, grados, tutorías… Por otra parte, para aquellas personas que inician sus estudios es una buena opción si no se dispone de instalaciones cercanas como universidades o institutos (estudiar lejos de casa siempre supone un coste adicional elevado). Por último cuando hablamos de formación a distancia, habitualmente puedes alternar de la forma más conveniente la teoría y la práctica según tus necesidades y/o oportunidades.

Algunas personas que desean cursar varias carreras o realizar varios estudios simultáneamente pueden hacerlo de forma organizada a través de la educación presencial y de la formación a distancia, sin que esta última suponga alguna desventaja con respecto a la “tradicional”.

Las cualidades necesarias para la educación a distancia

Para llevar a cabo un aprendizaje a distancia correcto, los estudiantes deben demostrar cuatro cualidades principales, que son la motivación, la autodisciplina y la autogestión.

Saber mantener el ritmo, ser riguroso e independiente representan cualidades esenciales para una formación a distancia con éxito.

formacion a distancia

Las ventajas y desventajas de la formación a distancia

Los beneficios de la formación a distancia

La educación a distancia es originaria del siglo XIX (aunque pueda parecer algo relativamente moderno). Nace del deseo de proporcionar la educación a todos aquellos que lo deseen sin importar las distancias o las circunstancias. Podemos resumir en una serie de puntos básicos sobre a qué personas les beneficia más este tipo de estudios:

  • Las personas que residen lejos de las ubicaciones de los centros de formación
  • Las personas que quieran conciliar trabajo y estudios
  • Los hombres y las mujeres que trabajan en el hogar
  • Las personas con discapacidad
  • expatriados

La formación a distancia se ha convertido hoy en día en un método de aprendizaje completo y que tiene muchas ventajas:

  • Se adapta a las limitaciones de tiempo y la organización de cada uno
  • Permite alternar la formación teórica y práctica
  • Se puede trabajar con autonomía e independencia
  • Se desarrolla el espíritu de la curiosidad y la investigación
  • El coste de la formación se reduce
  • Se evita el inconveniente del transporte y la distancia geográfica

Las desventajas de la formación a distancia

A pesar de las innegables ventajas, la formación a distancia también tiene algunas desventajas:

  • La aprehensión a los ordenadores y las posibles dificultades de su uso
  • La mala gestión de la autonomía, debido a la falta de supervisión
  • La obligación de motivación e implicación fuerte
  • Aunque también existen tutorías, hay menos contacto directo con los formadores

Ahora ya conoces un poco mejor este método de estudio. Pero como en todo, hay organizaciones que ofrecen un buen programa de educación a distancia, como es el caso de los cursos formativos con Deusto Formación y sin embargo, hay otras que no tanto. Es por eso que es de vital importancia que te informes bien antes de dar el paso a la educación a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*