Quieres conocer los refranes te interesa este articulo

por | 01/09/2016

refranesysusignificado.net

Cuando evocamos a los refranes, se nos viene a la mente que eran uno de los medios de comunicación que existía antiguamente, fue una manera que consiguieron nuestros abuelos para comunicarse en forma de metáfora y muchas veces sarcástica. Estos dichos populares se han hecho costumbre a lo largo de nuestra historia.

Forman parte de la cultura de nuestro país, a muchos les gusta usarlo y es divertido ver como los jóvenes no entienden lo que quieren decir, por esto es muy importante conocer los refranes significado para entender las costumbres de cada región.

A continuación se listan algunos ejemplos con la explicación y su origen, se espera que las personas tomen conciencia de conocer este acervo cultural:

* “Martes y 13 ni te cases ni te embarques”, siempre se ha afirmado que este día trae mala suerte, pero lo interesante es saber de dónde viene esta creencia. Cuentan que viene de la edad media ya que la caída de Constantinopla ocurrió en esa fecha, además se pensaba que el planeta marte era maligno, por otro lado, recordemos la Torre de Babel, lo de la confusión de las lengua, bueno, ocurrió un martes 13.

Debemos estar conscientes que solo se trata de un mito, además en los países anglosajones, el día martes lo cambian por el viernes, ya que ese día crucificaron a Cristo y los discípulos fueron 13.

* “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, significa que la experiencia vale más que la sabiduría, pero cuál es el origen, cuentan que un viejo tenía una finca en donde había un lago muy hermoso, las muchachas del lugar les gustaba bañarse allí. Cierto día el viejo fue a recoger unos manzanos y se llevó la cesta, iba recogiendo hasta que llegó al lago y vio a las chicas bañándose, ellas estaban desnudas, se escondieron y le gritaron, “no saldremos hasta que usted no se vaya”, a lo que él respondió, “yo no he venido a verlas bañarse desnudas, he venido a darle de comer al cocodrilo”.

Con estos dos ejemplos podemos apreciar lo emocionante de los refranes, saber el significado y tratar de investigar acerca de sus respectivos orígenes, es digno de resaltar y de transmitir a nuestros jóvenes y así procurar mantener vivo el uso de estos dichos populares que forman parte de la cultura de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *