Neumáticos del automóvil

por | 12/09/2019

Los neumáticos son una de las piezas más importantes del automóvil. Consisten en un armazón circular hecho de metal y de goma inflada dispuestos alrededor de una llanta. El neumático proporciona tracción o agarre a la superficie sobre la que se circula, aunque también sirve para amortiguar las irregularidades de la carretera. Se encarga también de transmitir la carga del eje del vehículo al suelo.

El neumático está compuesto de varios elementos principales: una banda de rodamiento, una cubierta, cinturones hechos de nailon y de acero, un flanco, capas, un talón, un hombro y un revestimiento de goma interior. Además, el neumático contiene un tubo, que es un globo con forma toroidal hecho de goma elástica sintética diseñada para prevenir fugas de aire. Según la presencia o no de estos, existen dos tipos de neumáticos: con o sin tubo. Por otro lado, dependiendo de la disposición de las bandas que van dentro del neumático, existen neumáticos radiales y diagonales.

Neumáticos del coche

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Actualmente, la mayoría de los turismos llevan neumáticos radiales, por su menor resistencia al rodamiento. Otro parámetro importante de un neumático es la dirección de giro. Para los neumáticos con banda de rodamiento direccional, los fabricantes aplican un marcado con una flecha que indica el sentido de giro. Estos neumáticos solo pueden instalarse siguiendo la dirección que indica la flecha, de no ser así, puede producirse una pérdida de manejo y de agarre a la carretera. Así, existen neumáticos para turismos y para camiones, así como para bicicletas o para aviones. Los neumáticos para camiones suelen llevar unos tubos caracterizados por su alta durabilidad, por su distinto patrón de la banda de rodamiento y por un índice de carga superior.

Cada neumático tiene su propia nomenclatura o código del neumático. Viene marcado en su pared lateral. Se incluye información sobre el diámetro de la llanta (en pulgadas), su anchura de sección y su relación de aspecto, que indica la altura del neumático en porcentaje con respecto a su anchura, y su tipo (radial o diagonal).
En muchas ocasiones, su nomenclatura incluye datos sobre la velocidad máxima y sobre el índice de carga. Además de estos datos, el lateral del neumático también incluye el nombre del fabricante, las indicaciones estacionales y las condiciones climáticas para las que ha sido diseñado (por ejemplo, para todas las estaciones o para invierno).

Los neumáticos de los vehículos comerciales tienen dos tipos principales de marcados en sus paredes laterales, aparte de las propias marcas del fabricante. Por otra parte, los neumáticos para camiones pueden diseñarse para el eje delantero de dirección, para el eje tractor y para el eje del remolque, marcados como F, D, T o Z, donde Z significa que son multiposición (incluyendo para el eje delantero). Un neumático, también puede ir marcado con los índices de carga máximos para un solo neumático por parejas.

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